La FCA a sus 60

En 1974 ingresé como profesor a la Universidad Autónoma de Coahuila. Fue en la Escuela de Comercio y Administración (ECA), en la carrera de Economía. Ahí se empezó a gestar la Escuela de Economía, la parió la hoy Facultad de Contaduría y Administración (FCA). Cuando en 1957 nace la Universidad de Coahuila, siendo su primer rector el licenciado Salvador González Lobo, la ECA era parte de ella. En ese año la ciudad de Torreón, Coahuila, donde se encuentra dicha institución, cumplía medio siglo. La FCA, pues, fue fundada el 26 de octubre del mismo año en que la universidad obtiene su acta de nacimiento.

Dicha institución  empezó con siete alumnos. Cinco en la carrera de Contador Público y dos en la de Administración de Empresas. En la primera se inscribieron Enrique Revueltas Marín, Juan Manuel Ramírez Abasta, Elvira Pons Rodríguez, Sanjuana Enríquez y Ulises Mejía Domínguez; y en la segunda Rubén Acevedo Mireles y José Ángel Huereca Rosas.

A éstos se sumaron 20 contadores privados que estaban en capacitación. El primer director fue el C.P. Octavio Olvera Martínez, quien seleccionó a los catedráticos fundadores de la escuela. Inició actividades en el Edificio Vallina, ubicado en avenida Juárez y calle Rodríguez, donde permaneció un año. (Los datos para la elaboración de este artículo me los proporcionó el profesor Sergio Luis Rosas).

Los maestros fundadores fueron Edelmiro F. Morales Leal, Arturo Rodríguez, Eduardo Pavón, Arturo Cuadros Vidal, Álvaro Garza, Salvador Sánchez y Sánchez, Enrique Sarabia, Raymundo Córdova Zúñiga, Felipe Sánchez de la Fuente, Federico Elizondo Saucedo, Homero del Bosque Villarreal, Gabriel Ceniceros, Eduardo Arias, Pedro Gámez, Fernando Alatorre Ruiz, Salvador Hernández Vizcaíno; y las maestras Guadalupe Jiménez, de Matemáticas; y Pilar Díaz Rivera, de Inglés.

De los maestros fundadores, fue rector de la Universidad de Coahuila el licenciado Felipe Sánchez de la Fuente, de 1968 a 1971. Y un alumno de la primera generación, el C.P. Ulises Mejía Domínguez, fue Oficial Mayor, de 1972 a 1975, en la coyuntura en que fue elevada a rango de Autonomía la Universidad. Al año siguiente de su fundación la ECA se cambió al cuarto piso del Edificio Marcos, ubicado frente al Edificio Vallina, donde permaneció hasta el 11 de octubre de 1967, fecha en que fue inaugurado su actual edificio en el bulevar Revolución, número 151 oriente.

Han sido directores de esta Facultad: Octavio Olvera Martínez, Enrique Sada Díaz de León, Enrique Revueltas Marín, Juan Luis Contreras Palacios, Alfonso Mijares Contreras, Manuel Aguilera Castillo, Arturo Cuadros Vidal, Fernando Rendón Arce, Arturo Carreón Silva, José M. Beltrán del Río Garza, Manuel Medina Elizondo, Juan Antonio González del Río, Luciano Juárez Sánchez, Mercedes Acosta Arratia, Eliseo Medina Elizondo, Sandra López Chavarría Lorena Medina Bocanegra. La actual directora es la doctora Silvia Julieta Aguilar Sánchez.

La escuela fue elevada al rango de Facultad en 1981. Ofrece tres licenciaturas, cuatro maestrías y un doctorado. Las licenciaturas son: Administración de Empresas con énfasis en Comercialización, Administración de Empresas con énfasis en Producción y Comercio Exterior y Aduanas, de reciente creación. Las maestrías son: Administración y Alta Dirección; Derecho Fiscal y Administración; Administración de Sistemas de Salud; y Administración de Seguridad e Higiene, Sistemas de Salud y Ecología, las cuales se imparten en diferentes estados del País. Y el doctorado en Administración y Alta Dirección. La maestría y el doctorado en Administración están acreditados por el Conacyt y forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad.

En los años 80, la FCA  sufrió un quiebre en su desarrollo. Las actividades intimidatorias que reinaban en esos tiempos en la Universidad conllevaron a que los empleadores, en sus anuncios de requerimiento de empleo, solicitaran contadores y administradores “menos de la FCA”. Esta situación se empezó a corregir en el rectorado del maestro Remigio Valdés.

Siendo coordinador de la Unidad Torreón, me tocó darle posesión al maestro Luciano Juárez Sánchez como encargado de la dirección, con la encomienda de restablecer el cauce institucional de la Facultad, lo que se logró. Y este año cumplirá seis décadas disfrutando de un gran prestigio académico.

jshv0851@gmail.com