Fueron de la UAdeC

Salvador Hernández Vélez

En el Decreto Nº 366 del año de 1945 –en este año no se fundó la Universidad de Coahuila, hasta 1957–, se establece lo siguiente: “Se crea la Universidad de Coahuila que comprenderá con las siguientes escuelas: Preparatoria Ateneo Fuente, Escuela Normal del Estado, Escuela Superior de Agricultura Antonio Narro, Escuela de Leyes, Escuela de Enfermería y Obstetricia, Escuela Normal Superior, Escuela Industrial Femenil, Escuela de Verano e Instituto de Psico-pedagogía e Higiene. Aunadas a las anteriores se integraron la Biblioteca Pública Manuel Múzquiz Blanco en Saltillo; la Preparatoria de Torreón y la Escuela Práctica de Agricultura de Aguanueva, en San Pedro.”

La Escuela Normal Básica, se creó el 6 de junio de 1894 cuando Francisco Arizpe y Ramos era gobernador interino. Fue él quien envió la iniciativa correspondiente al Congreso Local. Y este último legisló lo siguiente: “El XIII Congreso constitucional del Estado libre, independiente y soberano de Coahuila de Zaragoza, dispone el decreto número 618, en el que establece: Art. 1º. Queda legalmente en la ciudad de Saltillo, la Escuela Normal para Profesores de instrucción primaria, cuyo sostenimiento y régimen estarán a cargo del Gobierno del Estado. Art. 2º. La escuela Normal tiene por objeto: I. Formar Profesores de instrucción primaria elemental y superior. II. La organización de la instrucción primaria en el Estado, según las últimas doctrinas y enseñanzas pedagógicas.”

De las escuelas mencionadas en el decreto, la Escuela Normal del Estado, la Escuela Normal Superior y el Instituto Tecnológico de Coahuila se separan pocos años después de la Universidad de Coahuila. La Escuela Industrial Femenil, la Escuela de Verano y el Instituto de Psico-pedagogía e Higiene, no se constituyeron. A la vez, la Biblioteca Pública Manuel Múzquiz Blanco, en Saltillo nunca pasó a la Universidad. Tampoco la Escuela de Ingeniería con residencia en Torreón se constituyó en 1957, año en que empezó la Universidad. Fue hasta el 22 de septiembre de 1980, veintitrés años después, que se fundó la Escuela de Ingeniería Civil de Torreón, siendo rector el licenciado Óscar Villegas Rico.

Por su parte la Escuela Superior de Agricultura “Antonio Narro” (Hoy UAAAN) sentó las bases para su funcionamiento a partir del 14 de marzo de 1919. El año 1912, don Antonio Narro Rodríguez y su hermana doña Trinidad Narro Rodríguez donaron parte de su patrimonio y la Hacienda de Buenavista para formar la escuela. El 4 de marzo de 1923 continuó sus funciones con el nombre de Escuela Regional de Agricultura Antonio Narro. En 1938 pasa a depender del gobierno del estado de Coahuila. Y en el período 1951-1953 estuvo en manos del Instituto Tecnológico de Coahuila. Y en 1957, cuando se constituyó la Universidad de Coahuila (UC) formó parte de las escuelas integrantes. Permaneció en la Máxima Casa de Estudios de Coahuila hasta 1975, año en que logra su plena autonomía y adquiere su actual nombre: Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. Podemos decir que de la Universidad de Coahuila nacieron dos universidades autónomas: La UAdeC y la UAAAN.

El Instituto Tecnológico de Coahuila inició sus labores el 3 de enero de 1951 con el nombre de Instituto Tecnológico de Coahuila, inaugurado un año antes por el entonces Ejecutivo Federal Miguel Alemán Valdés y el gobernador del estado Román Cepeda Flores. Se fundó por la gran necesidad que había en la región sureste de Coahuila de parte de los diferentes sectores económicos. En 1957 cuando se constituye la Universidad de Coahuila pasa a ser de las escuelas constituyentes. Y en 1958 mediante el Decreto Nº 351 se deroga el Inciso XI del Artículo 4º de la Ley Orgánica de la Universidad de Coahuila, quedando segregado el Instituto Tecnológico de Coahuila de la Universidad. Este decreto se publicó en el Periódico Oficial el 26 de marzo de 1958.

En 1951, el Tecnológico contaba con una población que ascendía a 314 alumnos que estudiaban carreras técnicas. En 1968 dentro de su etapa de expansión cambió de nombre a Instituto Tecnológico Regional de Coahuila; y en 1977, en su etapa de transición, a Instituto Tecnológico Regional de Saltillo. Es a partir de 1981 que adopta el nombre de Instituto Tecnológico de Saltillo, ofreciendo carreras de ingeniería, licenciaturas y postgrados en sus tres niveles: especialización, maestría y doctorado.

jshv0851@gmail.com