El CIESLAG

La Comarca Lagunera integra 11 municipios del estado de Durango y 5 de Coahuila. Las ciudades con mayor población son Torreón y Matamoros, Coahuila; Gómez Palacio y Lerdo, Durango, que integran la zona metropolitana con una población de un millón 250 mil habitantes. Es una región de una tradicional vocación agropecuaria, complementada con un consistente desarrollo industrial y de servicios. A la vez en ésta región se han constituido un buen número de Instituciones de Educación Superior, tanto públicas como privadas. Estas instituciones de educación superior decidieron constituirse en una asociación, que les ha permitido impulsar un esquema de colaboración entre ellas para potenciar sus objetivos.

En principio integraron el Comité de Instituciones de Educación Superior de la Laguna, en el marco del Plan de la Nueva Laguna, programa de gobierno que implementó el presidente Salinas en 1989. Con el paso del tiempo se decidieron por una Asociación Civil, con el nombre de Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna A.C. (CIESLAG). En diciembre pasado se llevó a cabo el cambio de estafeta, de la presidencia de la Asociación. En la reunión asistió el Doctor Higinio González Calderón Secretario de Educación del Estado de Coahuila. El presidente saliente del CIESLAG el contador Omar Lozano Cantú, rector de la Universidad Autónoma de la Laguna

Rectores, Directoras y Directores de las diferentes Universidades, escuelas y Facultades de la Región Lagunera, decidieron que la presidencia de dicha asociación, por este periodo este a cargo de la Coordinadora de la Unidad Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila, la maestra Lorena Argentina Medina Bocanegra,

En el año en que se constituyó el CIESLAG, 1989, se reunieron 10 instituciones de educación superior de la Comarca:

  • El Instituto Tecnológico de la Laguna,
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro,
  • Tecnológico de Monterrey,
  • Universidad Autónoma del Noreste,
  • Escuela Normal de Gómez Palacio,
  • Universidad La Salle,
  • Universidad Iberoamericana de la Laguna,
  • Instituto Tecnológico Agropecuario hoy Instituto Tecnológico de Torreón,
  • Universidad Autónoma de Coahuila (en ese entonces siendo Coordinador el que esto escribe) y la
  • Universidad Autónoma de la Laguna (siendo Rector Don Pedro Rivas Figueroa, quien ocupó la primera presidencia del CIESLAG).

El CIESLAG fue fortaleciéndose con gran éxito.  El Doctor Indalecio Medina Hernández –entonces rector de la UTT–, siendo Presidente en el año 2009, logró formalizar el registro de Asociación Civil, cambiando el nombre de Consejo a Comunidad de Instituciones de Educación Superior de la Laguna, prevaleciendo sus siglas. En ese año lo conformaban 22 instituciones.

El CIESLAG fue la primera asociación académica de este tipo, pionera a nivel nacional, teniendo como objetivo primordial aportar, como comunidad de entidades académicas públicas y privadas, sin distingo de religión o condición de procedencia, un trabajo en beneficio de la sociedad lagunera, por medio de:

1)  la excelencia y pertinencia académica como esencia de la Asociación

2)  la unificación de criterios académicos partiendo del respeto de la autonomía de cada una de las instituciones

3)  y la vinculación con otras organizaciones públicas o privadas, nacionales o internacionales, gubernamentales o civiles.

Todo ello ha posibilitado el establecimiento de redes universitarias por área de conocimiento para realizar trabajo colaborativo que permite a su vez el intercambio de experiencias, lo cual abona a la formación integral de los estudiantes.

El CIESLAG amalgama el potencial y la riqueza de las fortalezas de las hoy 33 instituciones educativas de educación superior de la Comarca Lagunera. Ello les permite ofrecer y potenciar la experiencia del amplio grupo de docentes, investigadores y directivos que trabajan en conjunto por la elevación de la calidad de vida de las y los Laguneros. El reto que se plantearon para este próximo año es proporcionar el servicio que la comunidad y empresas en particular demandan e incorporarse en una nueva dinámica haciéndose presentes en las familias laguneras.

jshv0851@gmail.com