Salvador Hernández Vélez tiene los estudios de maestría en Matemática Educativa por el CINVESTAV. Es egresado de ingeniería industrial del Instituto Tecnológico de La Laguna. Se desempeñó como coordinador y fundador del Centro de Investigación y Docencia de Matemática Educativa. En 1988 ganó la elección para ser Coordinador de la Unidad Torreón de nuestra máxima casa de estudios del Estado.

Se desempeñó como Secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina en la Ciudad de México. Ha presidido la Fundación Colosio Filial Coahuila y la Filial Torreón. Ha sido diputado federal y local.  Ha sido presidente del PRI Municipal en Torreón así como el estatal.

Fungió como Subsecretario de Fomento Agropecuario y como Subsecretario de Gobierno para La Laguna en el gobierno estatal de Coahuila. Posteriormente fue Subsecretario de Desarrollo Social y de Desarrollo Regional. Ocupó también el cargo de Delegado del Registro Agrario Nacional del Gobierno Federal en el Estado.

Participó como Co-conductor del programa radiofónico Que hablen los libros, en Coahuilteca Medios de Torreón, Coahuila. Es columnista político desde el 2002 en varios medios impresos y digitales del estado. Actualmente pública en el periódico Vanguardia de Saltillo.

En la actualidad es catedrático de la maestría en Biotecnología de la Facultad de Ciencias Químicas de la Unidad Saltillo de la U.A. de C. Es ejidatario del ejido Tomas Garrido Canabal en el municipio de Viesca. Y autor de los siguientes libros:

  • Matemáticas para economistas I
  • Matemáticas para economistas II
  • Vectores y Geometría Analítica de Espacio (coautor)
  • De Palabra;
  • Ellos fueron nuestros presidentes. Vida política a través del Comité Municipal del PRI-Torreón;
  • Viesca, de oasis a páramo;
  • El movimiento urbano popular en La Laguna 1970-19.

Es además coautor de:

  • La historia del partido de las instituciones en Coahuila. Y,
  • El cuarto de siglo.

Es Secretario General de la Universidad Autónoma de Coahuila. Durante abril del presente año tuvo a su cargo  el despacho de la Rectoría de dicha universidad. Salvador Hernández Vélez imparte charlas, conferencias y presenta libros en diferentes universidades e instituciones políticas y culturales del país.